
¿Qué es un lucernario?
Son ventanas dispuestas en el techo cuyo objetivo es permitir el acceso de luz a la habitación. Puede parecer que es lo mismo que una ventana común, pero es diferente por varias razones:
- Ubicación: al estar situados en techos y tejados, la iluminación que penetra es superior a la de una ventana común.
- Abertura: ciertos modelos dependiendo de su abertura a parte de facilitar la entrada de luz, pueden añadir a tu espacio unas vistas que realce la estética del lugar, pudiendo ver el cielo en todo su esplendor y dejando que entren luces como la de un atardecer iluminando todo el espacio.
Los lucernarios pueden ayudar al diseño de decoración de tu hogar, por ejemplo en el estilo minimalista.
Usos y ventajas de instalar uno
Invertir en un lucernario puede resultar una inversión verdaderamente rentable por las siguientes ventajas que te mostramos:
- Luz: el aporte de luz que genera podría llevarla a lugares de tu hogar que tal vez no estén bien situados lumínicamente y de esta forma darle ese extra .
- Identidad: debido a la variedad de tipos, puedes encontrar aquel que encaje más con tu espacio y darle ese sello de identidad y personalidad.
- Confort: la iluminación dará esa sensación de confort y por ende mejorará nuestra calidad de vida.
- Ahorro: con el lucernario incrementarás tu ahorro de energía, y reducirás el impacto de la iluminación artificial al potenciar la entrada de luz natural. La inversión empezará a amortizarse desde el primer momento.
Tipos de lucernario según su apertura y según su material
Conocer los distintos tipos que existen y sus diferentes características ayudarán a que se elija el idóneo y cumpla las funciones que se requieren de él.
Según su material:
- Policarbonato: es una de las opciones más habituales y elegidas por su resistencia, ser duradero y por moldearse de forma sencilla. No es un material ignífugo, pero tiene gran resistencia a temperaturas extremas (- 40ºC a más de 115ºC) y es un buen aislante térmico y acústico.
- Vidrio: son muy populares puesto que es el material escogido para todo tipo de ventanas. Tiene gran resistencia a roturas ya que se utiliza vidrio laminado que evita la aparición de grietas. Protege contra los rayos UVA, pudiendo filtrar hasta el 99% de los mismos. Al ser un material inorgánico no sufre desgaste con la luz del sol, sin agrietarse ni ponerse amarillo con el paso del tiempo.
Según su apertura:
- Fijo: Se caracteriza por tener las juntas selladas para garantizar que la humedad no entre. No permite ventilación ni tiene ningún sistema de apertura.
- Piramidal: parecido al fijo se caracteriza por tener un diseño de estilo pirámide.
- Techo móvil: diseñado para poder motorizar telescópicamente varios paños y favorecer la ventilación interior de la estancia.
- Claraboya con apertura por husillo: diseñado con el objetivo de conseguir ventilación e iluminación. Su uso destaca en las naves industriales, comercios o cuartos de baño.

Otras opciones para dar luz y estilo a tu vivienda
Las cortinas de cristal también son una buena opción si tu espacio requiere de otro enfoque. Estas ofrecen varios beneficios, protección contra la lluvia, iluminación natural, abrir o cerrar el espacio según sea necesario, etc.
Las escaleras de cristal también son una buena opción para darle un toque sofisticado a tu hogar, y que el espacio en el que se encuentre la luz natural sea la protagonista.
¿Dónde comprar lucernarios en Madrid?
En Madrid con los numerosos edificios que nos rodean es difícil acceder a luz natural la mayor parte del día dependiendo de dónde se ubique nuestro hogar.
Por eso los lucernarios serían una buena solución para nosotros los madrileños que estamos constantemente buscando un rayito de sol.
En Cristalería Retiro te ofrecemos un presupuesto gratuito para que no te resistas a esta nueva etapa en tu hogar, te esperamos en C/ de Fernán González, 59, Retiro, 28009 Madrid
o visita nuestra web.